◄ OIM 1996 ►
Presiona el título de cualquier problema para ver su página individual.
• Regresar a OIM• Regresar a la página de inicio
Problema 1
Sea un número natural. Un cubo de arista puede ser dividido en cubos cuyas aristas son también números naturales. Determine el menor valor posible de .
Problema 2
Sea el punto medio de la mediana del triángulo ( pertenece al lado ). La recta corta al lado en el punto . Demuestre que es tangente a la circunferencia circunscrita al triángulo si, y sólamente si, se verifica la igualdad:
Problema 3
Tenemos un tablero cuadriculado de filas y columnas, donde y es un número primo. Para cada primo , de un método para distribuir números y , un número en cada casilla del tablero, de modo que en cada fila haya exactamente números y además no haya ningún rectángulo de lados paralelos a los lados del tablero con números en sus cuatro vértices.
Problema 4
Dado un número natural , considera todas las fracciones de la forma , donde y son números naturales, primos entre sí y tales que
Demuestra que para cada la suma de estas fracciones es .
Problema 5
Tres fichas , y están situadas cada una en un vértice de un triángulo equilátero de lado . Se ha dividido el triángulo en triangulitos equiláteros de lado .
Inicialmente todas las líneas de la figura están pintadas de azul. Las fichas se desplazan por las líneas, pintando de rojo su trayectoria, de acuerdo con las dos reglas siguientes: es posible pintar de rojo todos los lados de los triangulitos.
Inicialmente todas las líneas de la figura están pintadas de azul. Las fichas se desplazan por las líneas, pintando de rojo su trayectoria, de acuerdo con las dos reglas siguientes:
- Primero se mueve
, después , después , después y así sucesivamente, por turnos. En cada turno, cada ficha recorre exactamente un lado de un triángulito, de un extremo a otro. - Ninguna ficha puede recorrer un lado de un triangulito que ya esté pintado de rojo; pero puede descansar en un extremo pintado, incluso si ya hay otra ficha esperando ahí su turno.
Problema 6
Se tienen puntos distintos en el plano y a cada punto se ha asignado un número real distinto de cero, de manera que para todos los , con . Demuestra que
-
y - si
, entonces .